NICDO colabora en la exposición “La mirada de Cajal”, con sede en Planetario de Pamplona y en el Museo de Navarra

Inauguración de la exposición de Ramón y Cajal en Planetario, entidad gestionada por NICDO

NICDO ha facilitado la puesta en marcha de esta exposición innovadora que se ha desarrollado en dos sedes.


Forma parte del conjunto de actividades impulsadas para promover la figura y el legado del científico e investigador de origen navarro, durante este año declarado como “significativo” por el Gobierno de Navarra, al cumplirse 170 años de su nacimiento en Petilla de Aragón.

“La figura de Santiago Ramón y Cajal representa un claro ejemplo de vocación y talento científico, motiva una investigación hecha desde el rigor y la excelencia y, además, abandera la necesidad de transferir conocimiento. Por todo esto, la difusión de su legado es casi una obligación que tenemos como navarros y navarras”, ha señalado el consejero Cigudosa durante su intervención. 

En este sentido, ha añadido que precisamente esos valores de Ramón y Cajal son los por lo que trabaja el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital día a día y, por ello, “su figura contribuye a avanzar hacia una ciencia mucho más cercana y accesible, impulsar las vocaciones científicas, atraer talento, apostar por la formación de nuestros jóvenes investigadores e investigadores, consolidar la carrera investigadora y difundir la investigación científica”.

Por su parte, el gerente de la sociedad pública NICDO, Ramón Urdiáin, en la que se engloba Planetario, ha agradecido a todo el equipo de trabajo que haya hecho posible esta exposición multisede “cuya presentación coincide con el arranque del programa educativo más importante del curso en Planetario, la Escuela de Estrellas, que cumple 30 y que va a rendir su propio homenaje al afamado científico con una sesión titulada “El cielo de Cajal”, el próximo 21 de septiembre”. Además, Urdiáin ha destacado que hasta el pasado mes de agosto el lugar “ha acogido tres exposiciones visitadas por más de 7.300 escolares. Una cifra que seguro que se supera por mucho con esta muestra única del Legado Cajal”.

Por su parte, la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover Hernando, ha añadido que “al Museo de Navarra le hace tremendamente feliz acoger una selección de dibujos y preparaciones originales de Santiago Ramón y Cajal, por lo que significan de piedra angular de la ciencia del estudio del conocimiento del cerebro, por lo que tienen de belleza, con un valor equiparable a los dibujos de artistas que custodiamos en nuestras colecciones”.  Y ha añadido que “el transgresor arte de las vanguardias históricas se inspiró y bebió en las fuentes de los avances científicos que se producían en paralelo, por lo que sin estas imágenes, sin dibujos como los de Cajal, los y las primeras artistas abstractas quizá hubieran pintado de otra manera”. También ha apuntado a que “es muy coherente para un museo que cuenta con un fondo fotográfico de unas 80.000 piezas mostrar dos placas fotográficas de Cajal, que supo ver la importancia de esta nueva tecnología, tanto para la ciencia como para el arte”.