ITSAS 7 –Musikala–
ITSAS 7 –Musikala–

ITSAS 7 –Musikala–

Divulgación científica

Música

Baluarte

16/10/2024 19:00

ITSAS-7 Musikala es el título del nuevo montaje de Jaso Ikastola que llega este otoño a Baluarte. El musical en euskera centra su acción en el problema de la despoblación rural a través de una ficción distópica; refleja un mundo en el que los seres humanos han tenido que irse a vivir bajo el mar por culpa de la contaminación. Se trata de la 12ª edición del proyecto de Jaso Ikastola, que es el resultado de un programa educativo de creatividad, emprendimiento, trabajo cooperativo y autogestión basado en la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), por el que viene apostando la ikastola los últimos años y que permite al alumnado aplicar todas las competencias adquiridas en esas materias a un proyecto pedagógico extracurricular de una forma atractiva.

En la obra trabajan, desde el comienzo del curso, medio centenar de alumnos de la ESO de la Jaso Ikastola con la ayuda del profesorado y las familias del centro, y en esta edición participan además alumnos y alumnas de Primaria. Como novedad, esta edición cuenta con una orquesta propia de reciente creación formada por exalumnos, profesorado, familiares y personas colaboradoras.

El futuro. La contaminación y la falta de recursos terrestres han obligado a la civilización a irse a vivir bajo el agua, introduciendo las ciudades en las cúpulas. En tierra quedan los últimos pueblos. Los campesinos locales mantienen su modo de vida a través del contrabando y gracias a la agricultura, pero cada vez hay menos gente dedicada al cuidado de estas cosechas y de los animales. El mundo está a punto al borde del colapso. En las ciudades la vida ha cambiado radicalmente.