Maika Makovski
Maika Makovski

Maika Makovski

Deporte

Música

Baluarte

20/04/2024 12:30

Maika Makovski será la encargada de inaugurar la primera edición de VERMÚsica, un ciclo organizado por Fundación Baluarte para dar visibilidad al talento joven femenino del panorama nacional. Este será el primero de los cuatro conciertos protagonizados artistas mujeres nacionales, emergentes y consolidadas, que llegan a Baluarte con propuestas musicales de distintos géneros: pop-rock, flamenco fusión, indie y jazz.

Maika Makovski es para muchos una «estrella fascinante», una rara avis difícil de encasillar. Está considerada como «un volcán de dimensiones únicas en la escena el rock nacional». De hecho su último álbum MKMK recogió el premio a Mejor álbum de rock de los Premios MIN 2022. Con ella, sobre el escenario, estarán Brossa Quartet, una formación conocida por interpretar piezas musicales que en su momento fueron contra el canon. También por participar en proyectos especiales, como este junto a Maikovski. Los integrantes de este cuarteto de cuerda instrumental son Aleix Puig Caminal (violín), Pere Bartolomé Valls (violín), Inma Luch Revert (viola) y Quico Pugés Suárez (violonchelo). Estarán acompañados por la trompa de Pau Valls y la batería de Pep Mula.Juntos ofrecen una singular propuesta musical que busca el diálogo entre diferentes estilos musicales, con un claro compromiso con la música contemporánea y la producción propia de gran transversalidad.

Maika llegó a ser descrita por la prensa especializada como «musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock». Es una polifacética artista, compositora, cantante y actriz, que empezó a mostrar su talento desde muy joven. Comenzó a escribir canciones a las 12 años y actuar a los 14. Su debut como actriz llegó con la pieza teatral Desaparecer (2011), coprotagonizada por Juan Echanove y dirigida por Calixto Bieito, con quien también colaboraría en Forest (2013). También fue responsable de la composición de la música para ambas obras teatrales, obteniendo el Premio MAX a la mejor composición musical por Forest.