Navarra Baila - Iruña Dantza
Navarra Baila - Iruña Dantza

Navarra Baila - Iruña Dantza

Cine

Festival

Música

Baluarte

30/06/2024 19:30

En Navarra hay una gran riqueza cultural que se refleja en la variedad de su folclore y su cultura musical. La danza interpreta y define una identidad cultural y los navarros se representan a sí mismos a través de ella.

Las casi 800 danzas registradas en nuestro patrimonio coreográfico, poseen diversas tipologías y significados: danzas de palos, de espadas, de Carnaval, del Corpus, de juego… que ocupan un lugar esencial en el devenir de la vida popular. A partir de los años 70, la actividad de los grupos folclóricos han acercado a la realidad de la danza y el baile en Navarra en pleno siglo XXI. Su variedad es extensa, con gran variedad sonora.

En el espectáculo Navarra Baila – Iruña Dantza que se celebra en Baluarte, Sinfonía Navarra, junto con el colorido de los dantzaris de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea en su 50º aniversario, la Orquesta Sinfónica de Navarra y varias sorpresas más, fusiona el sonido orquestal con los bailes tradicionales. Una propuesta que a través de versiones creadas para la ocasión guía al público por la Ribera navarra, los Valles de Salazar, Baztán y Sakana, Bortz-hiriak, la Baja Navarra o las calles del Casco Viejo pamplonés. Y por la jota, tan extendida en la Comunidad Foral. Un minucioso y original trabajo, un nuevo punto de vista y sonoridad para este patrimonio cultural inmaterial tan importante en nuestra tierra. Música, danza y contexto en directo, para redescubrir y disfrutar a escasos días de los Sanfermines. Música y danzas de nuestra tierra, para una fiesta universal.