ENTREVISTA A... IRENE PÉREZ, RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO Y DE COMPRAS DE NICDO
«Saber que tu trabajo es un granito de arena para la actividad cultural, deportiva y de ocio de tu comunidad es algo que motiva mucho»
En este nuevo boletín interno hablamos con Irene Pérez, responsable del Departamento Jurídico y de Compras de NICDO desde mayo de 2022. Tras una trayectoria previa en KPMG y en Tracasa, Irene dio el paso a nuestra empresa atraída por la diversidad de proyectos y por el impacto que genera en la ciudadanía, algo que —en sus palabras— «motiva mucho, porque sientes que tu trabajo es un granito de arena para la actividad cultural, deportiva y de ocio de tu comunidad». Desde su incorporación, Irene ha asumido el reto de coordinar un área clave cuyo trabajo es fundamental para que todas las infraestructuras y proyectos de la empresa pública avancen con seguridad, agilidad y eficacia. En la entrevista nos cuenta cómo es el día a día del departamento, la relevancia de los Sistemas Dinámicos de Compra y su manera de dirigir un equipo que combina cercanía y exigencia.
¿Cómo explicarías de forma sencilla qué funciones tiene el Departamento de Compras y Jurídico dentro de NICDO?
Trabajar en una empresa pública significa que los recursos con los que desarrollamos nuestra actividad provienen de toda la ciudadanía. Por eso, tenemos la responsabilidad de gestionarlos conforme a la normativa, garantizando la transparencia y la igualdad de trato entre todas las empresas. El área de Compras se encarga de que todo lo que necesita la empresa —desde materiales hasta servicios— se adquiera o contrate cumpliendo siempre con esas normas y principios.
¿Qué papel juega el área Jurídica en la actividad global de la empresa?
El área Jurídica acompaña toda la actividad de la empresa, anticipando posibles riesgos y asegurando que cada decisión se ajuste a la normativa. La labor de nuestro departamento es proteger a la organización y a sus proyectos, garantizando que se desarrollen de forma segura y conforme a la legalidad.
En la parte de Compras, ¿qué tareas realizáis que suelen pasar desapercibidas, pero que son esenciales para que todo funcione?
NICDO tiene mucha actividad, y es normal que las personas de un área no vean todo lo que se contrata desde otra. Sin embargo, en materia de contratación de proveedores y cumpliendo los límites y umbrales económicos que marca la normativa, trabajamos como una sola unidad. Esto hace que desde el área de Compras sea necesaria una coordinación constante de las necesidades de todas las áreas, sin la cual la empresa no podría operar de manera legal y eficiente.
El Sistema Dinámico de Compra para el suministro de materiales de comunicación y apoyo a eventos acaba de cumplir un año. ¿Cómo funciona y por qué resulta clave para NICDO?
El Sistema Dinámico de Compra (SDC) surgió para ordenar la contratación de materiales de apoyo a los eventos que realizamos en NICDO (vinilos, rotulación, moqueta, mobiliario, impresión de cartelería…). Antes de contar con él, cada área gestionaba estos gastos de manera dispersa, lo que generaba un consumo elevado y poco controlado. Se trata de un procedimiento de licitación que nos permite contratar de forma rápida, flexible y transparente, sin tener que lanzar licitaciones completas cada vez, y aunque este es solo uno de varios SDC que manejamos —para alquiler y compra de equipamiento de sonido e iluminación, traducción e interpretación, equipamiento deportivo…—, es el primero y el que más movimiento tiene, por lo que su correcto funcionamiento es clave para NICDO.
¿Y qué mejoras ha traído para vuestro departamento y para el resto de áreas el SDC?
Para nuestro departamento, el SDC garantiza que todas las contrataciones se realicen con proveedores homologados y dentro del marco normativo. Para el resto de áreas, permite reducir los tiempos de tramitación y organizar mejor los procesos de compra. Sabemos que, en ocasiones, algunas personas recuerdan que antes era posible contratar directamente a ciertos proveedores, pero este procedimiento asegura que todo se haga correctamente y de manera transparente, cumpliendo la normativa. En ese sentido, quiero agradecer y reconocer el esfuerzo de toda la plantilla por adaptarse a esta nueva forma de trabajo.
Desde tu llegada en mayo de 2022, ¿cuáles han sido los principales retos que has afrontado y qué te motiva en el día a día?
Los retos que afrontamos tienen que ver, sobre todo, con trabajar desde esa foto global y transversal de NICDO, intentando que las licitaciones se realicen de manera eficiente e integrando todas las necesidades que puedan ser comunes. Me motiva ver cómo, poco a poco, vamos consiguiendo que todo funcione.
Liderar un área tan exigente requiere un estilo propio. ¿Qué valor personal destacarías de tu forma de dirigir el departamento?
Trato de estar cera del equipo, escuchando y acompañando, e intentando establecer siempre pautas claras para que todo funcione bien y se actúe con criterio. Creo que es importante que cada persona pueda aportar, tener autonomía y sentirse responsable de su trabajo. En ese sentido estoy más que contenta con el equipo y muy satisfecha con cómo trabajamos y cómo nos gestionamos, laboral y humanamente.
Para terminar, si pudieras lanzar un mensaje al resto de la plantilla, ¿qué te gustaría que supieran sobre cómo colaborar para que la labor de Compras y Jurídico sea más ágil y efectiva?
Comunicación y planificación. Cuanto antes nos informen sobre sus necesidades o dudas, más rápido y seguro podemos responder. Si trabajamos de manera conjunta desde el inicio de cada proyecto, evitaremos imprevistos y conseguiremos que cada actividad se desarrolle como se espera, cumpliendo siempre con el marco legal.