El Planetario inicia las obras de reconstrucción

En los próximos días comenzarán las labores de desescombro y antes de que acabe el año se publicarán las licitaciones de la fachada y de la sala Tornamira.

Tras la sesión de Gobierno, la Consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha comparecido para informar de la situación actual y los siguientes pasos para la reconstrucción y puesta en marcha del Planetario.

Esnaola ha señalado que ya se dispone de la valoración total de los daños tras el incendio, que asciende a 2,2 millones de euros, y que ahora las actuaciones se centran en tres ámbitos: la rehabilitación de la Sala Tornamira, la reforma integral del edificio y la actualización de la actividad que va a albergar el centro, con el objetivo de volver a situarlo, en un espacio de vanguardia para la divulgación de la ciencia y de la astronomía, de la innovación.

En cuanto a la recuperación de la sala Tornamira, la más afectada por el incendio, durante los meses de septiembre y octubre, se desarrollarán las labores de desescombro y derribo de las zonas afectadas en el interior.

Además de las propias labores de limpieza de este espacio, se va a aprovechar para llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la resistencia del cilindro de la cúpula y comprobar in situ el estado de la estructura, realizando catas en el hormigón, tal y como indicaba el informe arquitectónico. También se va a actuar sobre la cubierta metálica de la cúpula, que se protegerá, para evitar filtraciones hasta que finalicen las labores de rehabilitación.

Además, se está ultimando el pliego de licitación del equipamiento tecnológico de la cúpula, en concreto del nuevo sistema digital de proyección, para que pueda coordinarse el final de las obras y adecuación de la sala, torre y cúpula, con la llegada y colocación del nuevo sistema. Se trata de un sistema que implicará el diseño de la nueva cúpula, la instalación del nuevo proyector de estrellas, del sistema de planetario digital, los proyectores digitales, el sistema de sonido e iluminación y la consola de control.

Está previsto que la licitación de la dotación tecnológica de esta sala se publique en el tercer trimestre del año, con un coste que rondaría los 3 millones de euros.

Respecto a la rehabilitación y renovación del edificio la obra se realizará en dos fases: la primera de ellas será la actuación en la fachada para mejorar la eficiencia energética del edificio. Una mejora que va a contar con una línea de ayudas a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por un importe de 658.000 euros. La segunda fase corresponderá a las obras en el interior, dirigidas a la redistribución de espacios y renovación de equipamientos e instalaciones.

En los próximos días se publicará la licitación para la redacción del proyecto arquitectónico y la dirección de obra. Contempla la remodelación de la envolvente, la redistribución interior del espacio para acoger la nueva actividad del centro, la renovación de equipamientos y la modernización de equipos e instalaciones. La previsión es que se entregue durante el mes de noviembre, fecha a partir de la cual se preparará la licitación de las obras con una previsión de ejecución a lo largo del 2026. El proyecto arquitectónico en su conjunto está valorado en 2,5 millones de euros.

La actividad de Planetario ha seguido en el verano y continuará con Escuela de Estrellas

La tercera vía de actuación ha sido la del nuevo proyecto estratégico y de posicionamiento de Planetario. NICDO ha procedido a adjudicar, vía licitación pública, la labor de consultoría y acompañamiento para definir el nuevo proyecto de Planetario, con La Fábrica, entidad que ya está trabajando en la fase de aportación al proyecto por parte de agentes que se consideran estratégicos en el futuro del edificio, como universidades, centros de investigación, agentes culturales, instituciones, etc. Se espera que el Plan Estratégico pueda presentarse a finales de 2025.

Es importante recordar que, desde el incendio del pasado enero, que implicó el cierre físico del centro, la actividad de Planetario no se ha detenido. Así, se ha seguido desarrollando a través de programas que ya tenían lugar fuera del centro como Cansat o Tecnociencia, pero también adaptando el programa educativo de Escuela de Estrellas para vincularlo con la exposición STROM, que volvió a abrir en Baluarte entre abril y junio con más de 3000 asistentes. Asimismo, se ha llevado a cabo la primera edición del programa Camino de las Estrellas, en colaboración con la Dirección General de Turismo, una propuesta que vincula astronomía con experiencias gastronómicas y musicales, durante estos meses de verano y hasta el próximo mes de noviembre.

Sendaviva y Larra-Belagua preparan actividades y servicios especiales para la etapa 10 de La Vuelta 2025

El martes 2 de septiembre, el Parque de la Naturaleza Sendaviva y el Centro de Esquí Nórdico y Actividades Deportivas Larra-Belagua serán, respectivamente, el punto de salida y la meta de la décima etapa de La Vuelta a España 2025, que dará comienzo este sábado 23 de agosto en Italia.

Los dos espacios, gestionados por la sociedad pública del Gobierno de Navarra NICDO, ultiman un amplio dispositivo de actividades, accesos y servicios para que el público pueda disfrutar de la experiencia ciclista y de su entorno.
En concreto, Sendaviva será el lugar en el que se inicie la jornada. Los ciclistas atravesarán el parque que estará preparado para permitir a las personas asistentes seguir el paso del pelotón tanto en la zona de salida como en distintos puntos del interior.

El recinto abrirá sus puertas de 12:00 a 20:00 horas con entrada gratuita y se podrá disfrutar de sus atracciones durante todo este tiempo. Para acceder es necesario retirar una invitación nominativa, que podrá obtenerse a partir de hoy el lunes 18 de agosto en el apartado de reservas de su página web oficial.

Previo a su apertura, también se podrá disfrutar de una Fan Zone habilitada desde las 11:00 hasta las 13:00 horas. El acceso al parking estará disponible desde las 10:30 y, el corte de carretera NA-8712 (Parque Sendaviva-Arguedas) se realizará desde las 12:45 hasta las 13:15 horas aproximadamente. También estará disponible el alojamiento Rural del parque para la víspera bajo reserva.

Tras recorrer un total de 168km los protagonistas llegarán a la meta situada en El Ferial (Larra-Belagua). Esta ubicación también contará con una Fan Zone equipada con restauración y una pantalla gigante instalada por Unipublic que permitirá a la afición seguir toda la carrera hasta este punto.
Habrá espacios de parking señalizados en diferentes tramos del recorrido para todas aquellas personas que deseen seguir de cerca a los protagonistas y próximamente se avisará de los cortes de tráfico.

La organización recuerda que se trata de un espacio protegido de alto valor ecológico y pide la colaboración del público para seguir una serie de recomendaciones: atender las indicaciones de las autoridades y del personal de organización, no encender fuego ni utilizar camping-gas, no acampar, llevar a los perros atados, permanecer en el arcén, no arrojar basura y utilizar los servicios públicos habilitados.

Un recorrido que une Navarra de sur a norte
Esta será la primera vez que el trazado de esta competición una el territorio Foral de sur a norte ofreciendo un itinerario que mostrará tanto la diversidad geográfica como el atractivo deportivo de Navarra a una audiencia estimada en cerca de 450 millones de seguidores.

La etapa contará con 175,3 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de más de 1.300 metros. Tras partir de Sendaviva, el pelotón atravesará parajes tan singulares como las Bardenas Reales y localidades como Valtierra, Caparroso, Traibuenas, Santacara, Pitillas, Beire, Olite, San Martín de Unx, Lerga, Aibar, Lumbier, Romanzado, Navascués, Burgui, Roncal, Urzainqui e Isaba, antes de afrontar la llegada en El Ferial-Larra-Belagua, a 1.590 metros de altitud.

La Vuelta 2025 arranca en Italia esta semana
También será la primera vez que La Vuelta arranque fuera de España. El inicio de su 90 aniversario será en Italia, en la región de Piamonte, con una etapa entre Turín y Novara.

Las tres primeras etapas se desarrollarán en territorio italiano antes de atravesar Francia y entrar en la península ibérica el 27 de agosto, en la quinta etapa. Entonces comenzará la cuenta atrás para su visita a Navarra, que ya ha sido protagonista en otras dos ediciones. En 2023 con las etapas 14 y 15, y en 2020 con las salidas desde Pamplona y Viana.

Baluarte cuenta ya con una nueva instalación fotovoltaica en su cubierta

Baluarte dará a finales de este mes un paso firme hacia la sostenibilidad energética con la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en su cubierta. Esta actuación se enmarca dentro del eje de Sostenibilidad de la Estrategia 2023–2030 del Palacio de Congresos y Auditorio.

La nueva huerta solar ocupa una superficie de aproximadamente 1.300 m² y está compuesta por 616 paneles fotovoltaicos, que conforman un campo solar con una potencia pico instalada de 277 kWp destinada al autoconsumo. Se estima que esta instalación cubrirá alrededor del 18% del consumo energético anual del edificio, que actualmente se sitúa en algo menos de 2.000.000 kWh/año.

Además del ahorro energético —estimado en un 15%—, esta planta solar permitirá evitar la emisión de alrededor de 127.875 kg de CO2 al año, reforzando así el compromiso de NICDO con un modelo energético más limpio, eficiente y respetuoso con el entorno.

Desde el punto de vista económico, el proyecto supone una inversión total de 161.330,40 €, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 47,57% y un periodo de amortización previsto de apenas 2,3 años. El coste de producción energética se estima en 0,0308 €/kWh, y el excedente energético que no se consuma podrá ser inyectado en la red eléctrica, optimizando así la eficiencia del sistema y contribuyendo al suministro de energía limpia en la comunidad.

ENTREVISTA A… ÁNGEL URABAYEN, STAFF DE APOYO A DIRECCIÓN TIC EN NICDO: «La ciberseguridad en NICDO empieza por las personas»

Este mes de agosto se cumplen dos años desde la incorporación de Ángel Urabayen como STAFF de Apoyo a Dirección TIC en NICDO. Desde entonces, ha demostrado que su papel va mucho más allá de “las cuestiones informáticas”: junto a su equipo, vela para que nuestras herramientas digitales funcionen, nuestras conexiones sean seguras y los sistemas no se caigan justo cuando más los necesitamos. En este tiempo, el departamento de TIC ha impulsado proyectos clave como el plan de ciberseguridad para reforzar las conexiones externas en todas las infraestructuras que gestiona NICDO, o la transformación digital del Auditorio Baluarte con la implantación de la tecnología WiFi 6E. Aprovechamos este boletín para conversar con él sobre los retos tecnológicos que afronta una institución pública como NICDO, la importancia de la ciberseguridad y el impacto que tendrá la inteligencia artificial en el futuro inmediato.

¿Qué ha supuesto para ti liderar la transformación tecnológica de una entidad pública con tanta diversidad de espacios y actividades como NICDO?
Está siendo un reto apasionante, aunque más complejo de lo que imaginaba al principio. Cada espacio tiene sus particularidades y, de inicio, me sorprendió el nivel de actividad e intensidad con que se trabaja en las distintas sedes de NICDO.

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado en estos dos años? ¿Y algún logro del que te sientas especialmente orgulloso?
El mayor reto ha sido dar forma, desde cero, a un servicio integral TIC, en un contexto donde no existía un departamento como tal. Y hacerlo desde tres vertientes: garantizar la disponibilidad de los servicios 24/7, ofrecer una atención cercana al usuario (interno y externo) y acompañar los proyectos de transformación digital. El mayor logro, a día de hoy, es precisamente ese: contar con un equipo, procesos definidos y objetivos claros para el servicio que queremos dar en NICDO.

Habéis trabajado intensamente en reforzar la ciberseguridad, especialmente para proteger las conexiones externas en todas las infraestructuras gestionadas por NICDO. ¿En qué ha consistido este proyecto y qué beneficios aporta?
El proyecto ha consistido en poner en marcha el doble factor de autenticación a través de una solución llamada Ironchip, que añade una capa adicional de seguridad a la contraseña habitual. Pero no ha sido lo único: también hemos centralizado la aplicación de parches de seguridad, actualizado los firewalls y cifrado los discos de los equipos. Todas estas medidas son barreras tecnológicas que mejoran la seguridad de nuestros datos. Aun así, no debemos olvidar el mayor factor de riesgo: el usuario.

Uno de los retos más importantes es lograr que toda la plantilla esté sensibilizada. ¿Cómo valoras la implicación de los equipos en el programa de concienciación en ciberseguridad de CPEN?
Como decía, el usuario es clave para la ciberseguridad de la organización. Por eso es fundamental que sea consciente de los riesgos y de las implicaciones de sus acciones. Este convencimiento resume muy bien la idea de que la ciberseguridad en NICDO empieza por las personas. Con este enfoque, CPEN acaba de lanzar la tercera fase de su programa de concienciación CIBER. En las dos primeras, la respuesta de la plantilla de NICDO ha sido muy positiva, y desde el Departamento TIC hemos detectado que nos consultáis cualquier duda o sospecha de intento de fraude. Esta labor de concienciación es útil no solo en el trabajo, sino también en nuestra vida personal.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos en el día a día en materia de seguridad digital sin darnos cuenta?
El más habitual es bajar la guardia ante un intento de fraude, normalmente a través del correo electrónico (phishing), que nos invita a compartir contraseñas o a pinchar en enlaces sospechosos. Una acción aparentemente trivial puede llegar a paralizar una organización en el peor de los casos. Otros errores comunes son utilizar contraseñas débiles, compartirlas por mensaje o dejarlas anotadas en papel.

Desde tu área se ha llevado a cabo una importante transformación digital con la implantación de tecnología WiFi 6E en Baluarte. ¿Qué ha supuesto este cambio para la gestión tecnológica del espacio?
La tecnología avanza muy deprisa y, en 2024, nos encontrábamos en el Palacio Baluarte con una infraestructura WiFi obsoleta e insuficiente para los eventos y congresos que aquí se celebran. Con este proyecto hemos pasado a disponer de más de 110 antenas que ofrecen cobertura allí donde se necesita, a gran velocidad y con una capacidad de personalización muy destacable.

Estamos viviendo una revolución con la inteligencia artificial. ¿Cómo crees que esta tecnología, junto con otras tendencias, impactará la gestión en instituciones públicas como NICDO en el futuro inmediato?
La inteligencia artificial es una revolución que, sin duda, cambiará nuestra forma de trabajar. Pero no debemos dejarnos llevar por la ola y desplegar soluciones o inversiones sin un propósito claro. Tenemos que identificar casos de uso que realmente aporten valor diferencial a nuestra actividad. La IA es mucho más que preguntarle a ChatGPT y, al mismo tiempo, debemos ser conscientes de los riesgos que conlleva su uso. En esta línea estamos trabajando y, en breve, compartiremos las políticas de uso de la IA en NICDO.

¿Nos puedes adelantar alguna pincelada de esas políticas?
Las políticas de uso de la IA en NICDO irán orientadas a regular su uso, siempre que se haya identificado la necesidad, y siempre con plataformas bajo licencia. E irán acompañadas de una formación para garantizar un uso consciente y responsable.